http://www.hoymotor.com/pruebas-coches/Rav4,D4DTiguan,20,TDI,37242,12,2007.html Casi gemelos Rav4 D4D-Tiguan 2.0 TDI
24/12/2007 — Manuel Madrid/Fotos:Santos Orasio El Volkswagen Tiguan es el último en llegar a un segmento muy dinámico y en plena ebullición, como es el de los todocamino. La marca alemana goza con el Touareg de un enorme prestigio entre los SUV de lujo y ahora busca lo mismo en el de los compactos. Para ello ha recurrido a una receta parecida a la del Touareg: una imagen atractiva, una calidad de acabado buena y una mecánica eficaz, entre otras muchas cosas. RAV4 2.2 D4D 150 AWD ADVANCE 20 ANIVERSARIO + Touch and Go. Blanco, de 2014. Tuercas seguridad + Protector maletero + Protectores laterales sin pintar + Clinómetro + Téster batería + Termómetro interior Cubre antena aleta tiburón + Pasos de puerta + Protector maletero en parachoques +Faldillas + Cola de escape + Luces cortesía interiores LED + Terminación exclusiva interior en aluminio y acero inoxidable + Protectores interiores de puertas + Aletas deflectores espejos exteriores + Alarma infrarrojos/volumetrica + Toma múltiple 12v + Consola interior apollabrazos + San Fernando, Cádiz |
Ambos tienen la misma arquitectura, con un poco más de cilindrada el modelo japonés (2,2 litros frente a los 2 litros del alemán), culata de cuatro válvulas por cilindro y un sistema de inyección directa por raíl común de última generación, con turbo de geometría variable e «intercooler». Se trata de dos propulsores con un buen rendimiento y con unas potencias de 136 CV: el Toyota, y 140: el Volkswagen. Unos motores que se distinguen por mostrar una elevada suavidad de funcionamiento y una buena respuesta desde pocas revoluciones. Ambos están asociados a unas cajas de cambios manual de seis velocidades, con unos desarrollos más cortos en el Tiguan, que le permiten una respuesta más rápida al acelerador, sobre todo, en recuperaciones (ver recuadro), en las que se impone claramente al Rav4. Esto lo compensa el Toyota con unos consumos más ajustados, ya que, sobre todo en viajes por carretera, su motor funciona a menos revoluciones. Una gran virtud del Rav4 y del Tiguan es que se desenvuelven muy bien por carretera, comportándose sobre el asfalto como si de unos monovolumen se tratara, mostrando siempre unas reacciones nobles y predecibles en cualquier tipo de trazado, y a la vez se mueven con agilidad y soltura en pistas de tierra o en terrenos deslizantes. Fuera del asfalto hay que recordar que no son unos todoterrenos puros y que la ausencia de reductoras y unas suspensiones con unos recorrido limitados no aconsejan a meterse con ellos en complicaciones. Pero, pese a esto y gracias a unos eficaces sistemas de tracción a las cuatro ruedas y a la moderna electrónica aplicada a ellos, se puede con un poco de habilidad transitar por sitios que a priori pueden parecer imposibles. Los dos utilizan lo que se denomina sistemas de tracción inteligentes. El de Toyota, de desarrollo propio, y el de Volkswagen, de origen Haldex, que funcionan en combinación con los sistemas de control de tracción y de estabilidad, proporcionando siempre mayor par motor a las ruedas que más lo necesitan. El Rav4 lo completa con un bloqueo del diferencial central que es muy útil para salir de situaciones de poca adherencia y el Tiguan , con un dispositivo denominado «off Road», que al activarlo mediante un botón en el salpicadero entra en acción el control de descenso, el bloqueo del diferencial central, hace que el acelerador proporciones una respuesta más suave y adecúa el funcionamiento del ABS a las condiciones más deslizantes del suelo. Unas soluciones que a priori permiten al Tiguan llegar fuera de carretera un poco más lejos que su rival. Pero esto queda diluido en gran parte por la utilización de unos neumáticos muy poco apropiados para una utilización fuera del asfalto, ya que a su poca adherencia suman un elevado riesgo de pinchazo. Tanto el Toyota Rav4 como el Volkswagen Tiguan son unos compañeros ideales para disfrutar con ellos de los viajes en familia y de las aficiones al aire libre. Su precio es muy parecido: el Toyota cuesta 34.420 euros y el Volkswagen, 34.050, cantidades que están a la par de las de la mayoría de sus numerosos adversarios. Por lo tanto, en la decisión final va a contar mucho la elección por una marca u otra, ya que en términos prácticos lo que más los diferencia es un maletero más capaz en el Rav4. RAV4 2.2 D4D 150 AWD ADVANCE 20 ANIVERSARIO + Touch and Go. Blanco, de 2014. Tuercas seguridad + Protector maletero + Protectores laterales sin pintar + Clinómetro + Téster batería + Termómetro interior Cubre antena aleta tiburón + Pasos de puerta + Protector maletero en parachoques +Faldillas + Cola de escape + Luces cortesía interiores LED + Terminación exclusiva interior en aluminio y acero inoxidable + Protectores interiores de puertas + Aletas deflectores espejos exteriores + Alarma infrarrojos/volumetrica + Toma múltiple 12v + Consola interior apollabrazos + San Fernando, Cádiz |
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